TITULO ORIGINAL: The BroodAÑO: 1979
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Canada
DIRECTOR: David Cronenberg
GUIÓN: David Cronenberg
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Mark Irwin
REPARTO: Oliver Reed, Samantha Eggar, Art Hindle, Cindy Hinds, Henry Beckman, Nuala Fitzgerald, Susan Hogan, Gary McKeehan
PRODUCTORA: MGM
GÉNERO: Terror
Actualemente pasamos por una larga sequía en cuanto a oferta cinematográfica se refiere en las salas de cine de nuestra ciudad (a excepción de la honesta e inteligente Toys Story 3)por tal motivo que mejor que regresar a las estanterias de algun videoclub y revisar buen cine, a cargo de un director fuera de serie, el señor David Cronenberg (el otro sería David Lynch, ambos inclasificables) que con pocos recursos logra contar relatos llenos de profundidad, gracias a sus personajes, por lo regular trastornados a nivel psicológico y que de alguna manera reflejan los temores o manías del propio realizador.
En The Brood o Cromosoma 3 como se conoció en España, Cronenberg nos sitúa en un espacio atemporal (no sabemos en realidad la epoca en la que se desarrolla la historia) la primera escena nos muestra a dos sujetos en medio de un escenario de teatro o audiovisual, la luz los enfoca a ellos mientras éstos discuten sobre lo que parece relaciones paterno filiales.
Uno de ellos es el Dr. Hal Reglan (Oliver Reed) quien con una especie de terapia encara a su paciente obligándolo a sacar su ira y frustraciones reprimidas durante años, esto lo logra poniéndose en lugar del padre del paciente. Esto es presenciado por varios espectadores, ya que los métodos del Dr. Reglan suponen un avance en ésta rama.
Es por eso que Reglan tiene una especie de Granja donde trata a varios pacientes, sin embargo un familiar de uno de estos no esta conforme, Frank Carveth (Art Hindle) tiene internada a su esposa Nola (Samantha Eggar) de la cual no sabe en mucho tiempo, solo los fines de semana cuando lleva a su hija Candice a visitar a ésta.El problema es que el padre sospecha que las visitas de la niña con su madre le provocan problemas psicológicos y físicos, por lo que decide hablar con el Dr. Reglan para comunicarle que no llevará más a su hija y que está decidido a quitarle la patria potestad a la madre, sin embargo el Doctor no esta de acuerdo argumentando que este tipo de decisiones serían catastróficas para el proceso por el cual pasa la mujer.
Empero Frank (Hindle) no está dispuesto a hacerle caso al Doctor, pero como consecuencia el Doctor amenaza a Frank. Asi este (el padre) emprende una búsqueda de algunos ex pacientes que no quedaron satisfechos con el tratamiento para demandar al mentado psiquiatra.
Asi es señores y señoras, tal vez el argumento parezca tópico pero no, el director canadiense solo sienta las bases de la historia y nos presenta a los personajes para desarrollar una inteligente e inquietante cinta de horror.
De hecho hay aspectos bastante perturbadores en la relación que tiene el Dr. Reglan y su paciente Nola (Eggar) los cuales van más allá de lo profesional, además que la cinta alcanza niveles de verdadera intranquilidad cuando hacen acto de aparición las criaturas malignas que se despachan a todos aquellos que representan una amenaza para Nola.
Éste es otro aspecto fundamental en la historia, ya que las criaturas son la representación tangible de odio, frustraciones, maldad, envidia, etc, que siente Nola y que son 100 % humanos, asimismo que tienen más impacto con el espectador por tratarse de figuras infantiles, con la variante de contar con mal formaciones en sus rostros y la emisión de sonidos guturales bastante desagradables.
Aquí volvemos a descubrir esas características físicas y psicológicas con las que Cronenberg dota a sus personajes, al mismo tiempo que apreciamos esa fascinación por la carne humana, materia maleable que retrata la condición humana y que sirve como verdadero manifiesto del mensaje final.Por otra parte la cinta esta bien contada, el director canadiense logra meter al espectador en ésta pesadilla que va desvelando poco a poco sus intenciones y que desembocan en un final bien resuelto. Asi mismo otro acierto en el film es su atmósfera opresiva que perdura prácticamente en todo el metraje y que como comentaba en un inicio, la historia transcurre en un tiempo que podría ser nuestro presente ya que la obra se percibe atemporal, lo que demuestra que ésta obra cinematográfica sigue vigente a 30 años de su gestación.
Asi mismo las técnicas de maquillaje y los FX empleados, como prótesis (probablemente hechas de látex) y el gore manejado sirven como elementos que refuerzan el relato y no como mero adorno para hacer el film más violento.
Sin embargo la cinta no funcionaría tan bien si no fuera por sus actores, éstos les imprimen veracidad a sus personajes despojándolos de cualquier cliché. Asi que amigos míos, The Brood es una interesante propuesta cinematográfica con aire a las cintas de serie B, pero que sin embargo muestra de manera inteligente (eso ya es mucho pedir hoy en día) el auténtico terror del ser humano, su propia naturaleza.
publicado por: Jorge Jiménez
0 cinefilos han comentado:
Publicar un comentario