(Publicado orginalmente en artivismo.com 8.2.08)
Despúes de haber cazado por largo tiempo esta película (ya ke en cinépolis no llego) y no la atrape en el festival de morelia, el sábado pasado por fin el horario y todo se dio para poder ir a verla a cinemark (ya en su segunda semana), como todo cine de Reygadas es algo lenta pero trascendental, recuerdo cuando vi Japón y tiempo después Batalla en el Cielo, esta última me hizo ver la intención del director hacia el espectador, pocos lo habian logrando, el fue uno de ellos.
Luz Silenciosa es (para ke me entiendan la intencion del post) una obra maestra.
Es la historia de un esposo que se enamora de otra, una historia explotada cientos de veces pero Reygadas logra hacerlo de una manera única y magistral.
Comieza con un amanecer y termina con un anochecer, (como deberia de ser) pero el verdadero comiezo de la trama es cuando el marido después de llorar se sube a un banco y detiene un reloj (simbolicamente), bueno, bueno los rejoles los dejamos para luego, mas bien, me gustaria hablar de una de las mejores escenas que he visto en cine y es la siguiente:
--spoiler--
Los esposos se dirigen en su auto bajo una tormenta y el marido le dice a la mujer que ha vuelto a ver a su amante, el auto no puede avanzar mas y se ve que se esta kedanndo sin gasolina (haciendo una analogia ke su matrimonio no daba para más y se esta terminando) la esposa le dice ke tiene ganas de vomitar, ke detanga el auto, mientras el marido le dice ke aguante, ke ya casi llegan (simbolicamente) la mujer le insiste ke lo dentenga y este lo hace, se orilla de la carretera y la mujer baja del auto regresando por el paraguas que el marido le ofrece, luego se dirige a un arbol... donde comienza a llorar inconsolablemente, el paraguas lo suelta (pierde la proteccion que el marido le daba) luego, se quita la pañoleta que lleva en la cabeza (deja de ser menonita, esposa y llora como mujer) el cielo sigue llorando junto con ella, pero ni siquiera las lagrimas del mismo son capaces de opacar las de ella, (la camara incluso se llena de lagrimas -fantastico-) es tanta la tristeza, el desamor, el cansancio que el fortisimo arbol donde ella llora sucumbe, dejando que ella se desvanezca a sus raices, a la tierra, al único lugar donde todo se detiene y finalmente... muere.
El esposo se da cuenta que no tiene mas gasolina (todo esta vacio) y sale ente las lagrimas de la lluvia a buscar a su esposa, la encuentra ahi, muerta, y el igual llora junto con el cielo, la tormenta acaba y el cargando a su esposa regrasa al auto donde el cielo y la tierra parten simbolicamente la pantalla (en mis clases de foto me dijeron ke eso nunca se hacia, ke estaba mal) y asi fue, todo se habia partido, estaba todo mal, no habia vuelta a atrás, todo terminaba.
El doctor le anuncia oficilamente la muerte de su esposa y lo único que se ve es el reflejo de un arbol en el cristal de la ventana.
Luz Silenciosa es (para ke me entiendan la intencion del post) una obra maestra.
Es la historia de un esposo que se enamora de otra, una historia explotada cientos de veces pero Reygadas logra hacerlo de una manera única y magistral.
Comieza con un amanecer y termina con un anochecer, (como deberia de ser) pero el verdadero comiezo de la trama es cuando el marido después de llorar se sube a un banco y detiene un reloj (simbolicamente), bueno, bueno los rejoles los dejamos para luego, mas bien, me gustaria hablar de una de las mejores escenas que he visto en cine y es la siguiente:
--spoiler--
Los esposos se dirigen en su auto bajo una tormenta y el marido le dice a la mujer que ha vuelto a ver a su amante, el auto no puede avanzar mas y se ve que se esta kedanndo sin gasolina (haciendo una analogia ke su matrimonio no daba para más y se esta terminando) la esposa le dice ke tiene ganas de vomitar, ke detanga el auto, mientras el marido le dice ke aguante, ke ya casi llegan (simbolicamente) la mujer le insiste ke lo dentenga y este lo hace, se orilla de la carretera y la mujer baja del auto regresando por el paraguas que el marido le ofrece, luego se dirige a un arbol... donde comienza a llorar inconsolablemente, el paraguas lo suelta (pierde la proteccion que el marido le daba) luego, se quita la pañoleta que lleva en la cabeza (deja de ser menonita, esposa y llora como mujer) el cielo sigue llorando junto con ella, pero ni siquiera las lagrimas del mismo son capaces de opacar las de ella, (la camara incluso se llena de lagrimas -fantastico-) es tanta la tristeza, el desamor, el cansancio que el fortisimo arbol donde ella llora sucumbe, dejando que ella se desvanezca a sus raices, a la tierra, al único lugar donde todo se detiene y finalmente... muere.
El esposo se da cuenta que no tiene mas gasolina (todo esta vacio) y sale ente las lagrimas de la lluvia a buscar a su esposa, la encuentra ahi, muerta, y el igual llora junto con el cielo, la tormenta acaba y el cargando a su esposa regrasa al auto donde el cielo y la tierra parten simbolicamente la pantalla (en mis clases de foto me dijeron ke eso nunca se hacia, ke estaba mal) y asi fue, todo se habia partido, estaba todo mal, no habia vuelta a atrás, todo terminaba.
El doctor le anuncia oficilamente la muerte de su esposa y lo único que se ve es el reflejo de un arbol en el cristal de la ventana.
0 cinefilos han comentado:
Publicar un comentario